viernes, 12 de diciembre de 2014

¿Encajan nuestro cliente y propuesta de valor?

Para analizar la propuesta de valor hay que tener en cuenta un elemento esencial: los clientes. Es necesario que ambos elementos encajen y para ello debemos comparar las necesidades de nuestro segmento de clientes con la propuesta de valor. El lienzo se divide en dos partes: 

  • Parte izquierda: Diseñamos nuestra propuesta de valor
  • Parte derecha: Observamos el segmento de clientes

En primer lugar, tenemos que entender las necesidades reales del cliente y para ello debemos observar su día a día y comprobar el problema que tratamos de resolver, con qué frecuencia aparece y con qué intensidad. Al mismo tiempo, debemos comprender los beneficios o ventajas que el cliente espera obtener con nuestra propuesta de valor. De este modo, obtendremos un listado de las principales necesidades del cliente, si bien, se tratan de hipótesis que creamos nosotros puesto que aun no hemos validado nuestra idea.

Una vez analizado el posible cliente, tenemos que identificar las características de nuestra propuesta de valor y de las ventajas y problemas que  reporta y soluciona al cliente. También se trata de hipótesis puesto que son ideas de lo que creemos que va a satisfacer al cliente, pero hay que validarlo.

Una vez completado el lienzo, tendremos que realizar y un primer prototipo o producto mínimo viable que nos ayude a validar y a ajustar la proposición de valor al cliente.




Por último, en la imagen mostramos las ideas del lienzo ordenadas tal y como recogemos en nuestro model canvas de acuerdo con las hipótesis que tenemos respecto del cliente.





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