jueves, 13 de noviembre de 2014

Análisis DAFO


¡Buenos días, emprendedores!   

Seguimos avanzando en nuestro proyecto de negocio y en esta ocasión continuamos con la fase de contextualización.  En esta nueva entrada vamos a ver los puntos fuertes y débiles que pueden afectar al desarrollo de nuestra idea de negocio.
Para poder llevarlo a cabo, utilizamos el método de análisis DAFO, que se divide en cuatro aspectos: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

Esta metodología consiste en analizar los factores internos y externos, tanto positivos como  negativos que se presentan en nuestro entorno y que surgen también, en este caso, del propio grupo de trabajo. Los primeros son variables controlables, mientras que los segundos escapan de nuestro control.  El objetivo es validar la idea inicial de la que partimos.

Para ello, los miembros del grupo realizamos un brainstorming de los diferentes aspectos: proveedores, distribución, experiencia, política de precios o la financiación entre otros.

Los items los introdujimos en una programa  y les otorgamos una nota en función de la importancia que tienen para nuestra idea de negocio. A su vez, dividimos estos factores en oportunidades, fortalezas, amenazas y debilidades. 

A continuación se muestra el resultado.

 

Una vez valoradas las diferentes variables, graficamos e interpretamos el resultado. Nuestra idea de negocio se sitúa en el cuadrante verde, lo que significa que vamos por el buen camino, si bien ello no implica que el negocio sea viable. La flecha azul  nos muestra la estrategia en una situación optima: las oportunidades y las fortalezas, es decir, los factores que dependen de nosotros y las condiciones del entono son favorables con respecto a las amenazas y las debilidades, pero ello no significa que no puedan cambiar. De hecho, los factores que no son controlables (amenazas y oportunidades) pues se refieren al mercado pueden cambiar y volverse en nuestra contra. 

A continuación, dejamos el vídeo de la exposición en el que explicamos con detalle el análisis realizado.




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